lucha contra el cancer

Nosotros nos dedicamos a cuidarlas por fuera, pero vos tenes que encargarte de cuidarlas por dentro! La OMS asegura que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra el cáncer de mama. Por eso tenes que hacerte tus autoexámenes regularmente y ante la mínimo duda consultar con tu médico.Te dejamos algunos consejos para que puedas controlarte.

cancer-de-mamaEs importante que conozcas tus mamas, realizar un palpado habitual ayuda a que puedas distinguir la forma habitual de tus pechos y te des cuenta cuando existen variaciones significativas en el tamaño de tus pezones o encontrás bultos.

El mejor momento para hacerse el auto chequeo es entre el día 3 y 5 del comienzo del período menstrual (recordá que tu período comienza con la menstruación) El autoexamen tiene dos fases, una visual y otra de palpado:

  1. Estando parada frente a un espejo, observa tus mamas para detectar si hay cambios de color o textura en la piel, si notas pocitos o bultos y si el color y tamaño del pezón es normal o si te das cuenta que está hundido en alguna parte.
  2. Levantá los brazos y fijate los mismos aspectos que detallamos en el punto anterior.
  3. El palpado puede hacerse también frente al espejo o estando acostada. Poné tu brazo derecho por detrás de la cabeza y con la mano izquierda presiona suavemente tu pecho derecho con movimientos pequeños, para tantear toda la mama. Guiate con las imágenes para estar segura de que revisaste toda la extensión de tu pecho. Asegurate de llegar hasta la axila. Presioná con tus dedos el pezón para comprobar si existe alguna secreción.
  4. Repetí los mismos pasos con la mama izquierda.

Contáselo a una amiga, a tus hermanas, a tu mamá, a todas las mujeres que puedas para ayudar a prevenir esta enfermedad que es absolutamente combatible.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.